Abbas Hilmi II
(Abbas Hilmi Pasha o Pachá; Alejandría, 1874 - Ginebra, 1944) Último jedive egipcio (1892 - 1914). Durante la mayor parte su gobierno fue un mero títere, sometido al control directo de las autoridades británicas. Hijo de Mehemet Tawfiq, jedive de Egipto, y de la princesa Emineh Hanen, recibió una educación occidental junto a su hermano en el Colegio Teresiano de Viena.
Abbas Hilmi II de Egipto
Tras el fallecimiento de su padre, acaecido el 7 de enero de 1892, regresó a Egipto para ser nombrado jedive. Cuando sólo contaba con dieciocho años de edad, recibió por parte del Imperio Otomano la investidura el 26 de marzo de 1892. A pesar de que Egipto se encontraba bajo ocupación británica desde 1882, nominalmente estaba bajo soberanía turca. Al año siguiente realizó una visita oficial al sultán en Constantinopla. A finales de 1893 contrajo matrimonio con Ikbal Hanem, una joven esclava de origen circasiano.
Al poco de asumir el poder trató de liberarse de la tutela británica, y para ganarse el favor popular suprimió diversos impuestos. Apoyado por el descontento popular a causa del aumento de la influencia británica sobre Egipto, nombró primer ministro a Nubar Bajá, que era famoso por su oposición al colonialismo inglés. Sin embargo, no pudo evitar el control de los residentes británicos sucesivos, lord Cromer y lord Gorst.
Su gobierno a partir de entonces estuvo sometido al control de las autoridades británicas, que le marcaban el camino a seguir con su política. El residente lord Cromer le empujó a construir el embalse del Delta y la presa de Asuán. Las presiones del funcionario británico fueron fundamentales para que bajara aún más los impuestos a los campesinos y se desarrollara notablemente la actividad comercial, a la vez que tomaba medidas para limitar el área de movimiento del virrey.
Las intervenciones de Cromer y de Kitchener fueron decisivas para que en 1895 cesara a su primer ministro Nubar Bajá y nombrase en su lugar a Mustafá Fahmi, muy cercano a los británicos. El nuevo primer ministro se vio envuelto al año siguiente en un fuerte escándalo al permitir que de la caja de la deuda de Egipto se sacaran los fondos necesarios para financiar al expedición anglo-egipcia a Sudán, que tenía como misión la conquista de Dongola. Esta acción fue considerada ilegal por los tribunales de la metrópoli.
La presencia británica hizo que el sistema educativo fuera abandonado, y que cualquier tendencia autonomista quedara eliminada. Para su gobierno contó con la participación de dos figuras destacadas en la historia de Egipto: Muhammad Abduh, reformador de la Universidad de al-Azhar, y Sad Zaglul, ministro de Educación y Justicia y primer vicepresidente del Parlamento en 1913. Molesto por su falta de libertad, Abbas Hilmi II comenzó a enemistarse con los británicos y buscó el apoyo del pueblo, que en su mayor parte era partidario de tendencias nacionalistas.
Con el fin de librarse de la tutela británica, comenzó a prestar asistencia financiera a los partidos nacionalistas y al diario antibritánico Al-Mu´ayyad. Cuando en 1906 los nacionalistas reclamaron la inmediata implantación de un gobierno constitucional en Egipcio, Abbas Hilmi II, que en ese momento estaba pasando por un buen momento en sus relaciones con los británicos, se opuso a sus peticiones. Sin embargo, al año siguiente apoyó la formación del Partido Nacional Legalista, con lo que trataba de contrarrestar al partido Ummah, nacionalista moderado, que era apoyado por los ingleses. Durante todo su mandato Abbas Hilmi II mantuvo unas relaciones más bien ambiguas con los nacionalistas; aunque se opuso a la nacionalización del régimen, solicitó para el fundador del Partido Nacional Legalista, Mustafá Kamil, el título de Bajá.
En 1912 lord Kitchener fue nombrado cónsul general británico en Egipto. Éste ordenó el exilio o encarcelamiento de los principales líderes del Partido Nacionalista, recortando todavía mas los poderes de Abbas Hilmi. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Abbas Hilmi II trató de sublevar al pueblo egipcio contra del dominio inglés. Lanzó un llamamiento a la población egipcia y sudanesa para que apoyaran a las potencias centrales para luchar contra los británicos.
Aprovechando su estancia en Turquía, invitado por el sultán, Abbas Hilmi II fue derrocado por las autoridades coloniales británicas. Un decreto oficial afirmaba que Abbas Hilmi era "El Último jedive de Egipto". Los británicos declararon el protectorado sobre Egipto y nombraron sultán al príncipe Husayn Kamal, el mayor de los descendientes de Mehemet Alí. Abbas Hilmi partió hacia el exilio, estableciendo su residencia habitual en Suiza. En 1922, cuando Egipto fue declarado independiente, Abbas perdió todos sus derechos al trono. Resumió su experiencia de gobierno en la obra publicada en 1930 titulada A Few Words on the Anglo-Egiptian Settlement.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].